Felipe Prohens y su festejo amargo en Copiapó

0
218

Copiapó, 3 de noviembre de 2016.- Fue el mejor en el Baja Atacama Series desarrollado de sábado a martes en la Región de Copiapó, ganando 3 de las 5 etapas disputadas, pero Felipe Prohens quedó con un gusto amargo. Pese a ser uno de los mejores pilotos de rally cross country de Chile, en su tierra natal no lo valoran como él cree merecer.

Felipe Prohens.

Felipe Prohens.

“No hay mucho apoyo de las autoridades locales a nivel regional . No sé el porqué no apoyan, es súper turbio el cómo se manejan las becas, a diferencia de otras regiones donde veo que otros pilotos sí reciben apoyo total de las regiones y eso me frustra. Corro con los colores de mi ciudad, me saco la cresta por esto, le doy resultados a mi región pero al final la cuestión política y quizá qué pasa por detrás de esa cochinada. Así que no me queda más que seguir luchando, agradecer a las empresas que sí me brindan su respaldo y creen en el proyecto, que están contentos con los resultados y el retorno que les doy. Tendré que seguir golpeando puertas porque correr en moto no es sólo ponerse el casco y acelerar, hay todo un trabajo invisible para muchos: hay que entrenar, presentar el proyecto a empresas, salir a venderlo y no debo bajar los brazos. Se viene difícil para el próximo año pero las ganas están”, dijo Felipe minutos antes de recibir el trofeo que lo acreditó como el mejor de la fecha.

Tal como lo dijo en la entrevista, Felipe Prohens viste los colores de su región.

Tal como lo dijo en la entrevista, Felipe Prohens viste los colores de su región.

En lo netamente deportivo, Prohens quedó satisfecho con el nivel que exhibió en los cuatro días de competencia. “Fue un buen fin de semana. Siempre correr en Copiapó es un incentivo extra, más que soy uno de los pocos copiapinos que está corriendo y con bueno resultados. En mi caso, me sentía como uno de los favoritos y a eso venía, a ganar y lo bueno es que se me dio. Me sentía súper seguro en la navegación, en la moto confío plenamente y ProMoto me dio una asistencia de primer nivel por lo que sólo me preocupé de correr”, expresó el piloto que quedó tercero en el ránking.

-En esta fecha se dio el que tenían que ser más finos en la navegación, fue demandante en lo físico por la rudeza y extensión de las etapas, fue exigente en lo conductivo y todo eso redundó en que había que manejar muy bien el tema mental…
-Claro. Físicamente me siento bien, no al 100% porque no hay un Dakar en el medio para el cual me esté preparando, pero de cabeza me siento fuerte, o sea, me tocó abrir casi todos los días y cuando no, en la etapa pasé al frente y tuve que abrir ruta casi toda la carrera. Entonces, hay que ser frío en ese tipo de decisiones y me costó en algunos momentos en que me equivoqué tomar la opción de devolverme muchos kilómetros para empalmar bien en la ruta correcta. Creo que el factor de la cabeza es importante en la medida en que uno asuma sus errores y no culpar a nada ni a nadie, porque eso te permite dar vuelta la página y no quedarte pegado con el error que cometiste. Eso es clave y más ahora que estamos navegando con un GPS que va con los waypoints apagados, tal como en el Mundial o en el Dakar, lo que obliga a leer e interpretar mejor la hoja de ruta y eso nos ha ayudado a todos a mejorar.

-¿Albergas la opción de volver al Dakar?
-Sí. Me encantaría ir a un próximo Dakar, ojalá que la competencia vuelva a Chile en su próxima versión (2018) porque me siento en buen nivel, me gusta andar en moto y esto es una pasión. Creo que me podría meter entre los mejores 20 pero sin el apoyo local cuesta un poco más. Por lo mismo, agradezco a MundoRally por hacer patria en estos eventos deportivos en que tenemos hasta campeones mundiales vigentes y es una pena no ver a otros medios, ni siquiera locales. Hay pilotos que se sacan la cresta por representar al país y no tienen cobertura así que felicitaciones nuevamente porque no sólo están informando del cross country, también los veo siempre en el RallyMobil, en el Avosur y abarcan todo. Da gusto la pasión con la que informan, que es la misma pasión que tenemos los pilotos.

SE CONSOLIDÓ EL LÍDER

La segunda posición del Baja Atacama Series fue para el penquista Daniel Gouet, quien culminó a 17 minutos y 40 segundos de Prohens, resultado que le permite mantener el liderato en la tabla de posiciones a falta de una fecha y con sólo un piloto que puede amargarle la opción de coronarse como el mejor de Chile.

Daniel Gouet

Daniel Gouet

Cristóbal Guldman terminó en la tercera posición, resultado que sumado al título que logró en Perú ratifica que su preparación con miras al Dakar 2017 va por buen camino. Tanto, que es Guldman el piloto que matemáticamente puede quitarle el primer lugar a Gouet en el ránking.

Cristóbal Guldman.

Cristóbal Guldman.

El campeón nacional vigente, Esteban Smith, arribó en la cuarta casilla, resultado que no lo dejó conforme. El mismo piloto admitió que debe mejorar su preparación física pues la rudeza de la competencia así lo exige. En cuanto a lo conductivo y a la navegación, demostró que sigue siendo uno de los mejores de Chile. Lo siguió en la clasificación Carlos Cea, quien sigue demostrando su crecimiento, el que en la fecha anterior de Iquique lo llevó a terminar segundo en una etapa y ahora en Copiapó estuvo casi siempre entre los 5 mejores del certamen.

Baja Atacama Series
Sexta Fecha
Clasificación final

motos1

Baja Atacama Series
Ránking Extraoficial

rnk

 

Facebook Comments