Rancagua será una fecha clave para los aspirantes al título del RallyMobil

0
25

Intensa es la lucha por el título en la categoría R3 entre el líder del certamen, Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), y el actual campeón, Jorge Martínez (Citroën DS3). La diferencia de puntaje en la clasificación general es de 7 puntos cuando sólo restan dos fechas con puntaje completo y el MotorShow que otorga un tercio de una carrera. Por ello la sexta fecha del Campeonato RallyMobil en Rancagua por el Gran Premio Carlo de Gavardo será una disputa sin pausa para ambos pilotos.

Las dos últimas fechas han sido para el capitalino Vidaurre, quien con ambas actuaciones ha sumado 102 unidades, contra las 95 y un triunfo acumulados por el penquista Martínez durante la temporada. Los dos aspirantes a un nuevo título (el de Concepción tiene 8 a su haber y el de Santiago 4) saben que en Rancagua deben arriesgar todo sin guardarse ni un segundo en los 162 kilómetros de recorrido que tendrá la prueba los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de octubre.

“No existe margen para cuidarse. Estamos en la recta final, por lo tanto hay que salir a atacar desde el primer metro de carrera. Ya no podemos regalar nada con mi navegante Alberto Álvarez. Tenemos la seguridad de contar con un auto en perfectas condiciones. No hay excusas”, explicó Martínez en un alto en su trabajo como responsable del transporte de todas las delegaciones y oficiales de los II Juegos Suramericanos de la Juventud, responsabilidad que le ha demandado bastante tiempo durante las últimas dos semanas.

Jorge Martínez no se confía para Rancagua. Sabe que su rival es un piloto consistente y frío a la hora de las estrategias. “Nosotros con el “Negro” (Alberto Álvarez) somos más pasionales a la hora de correr, en cambio es difícil sacar de sus casillas a Vidaurre, que es más calculador, lo que le ha resultado hasta ahora”, concluye el representante del equipo Joker.

Para Cristóbal Vidaurre, la clave pasa por ser más efectivos a la hora, por ejemplo, de la elección de los neumáticos como en las carreras pasadas, en el ritmo que aplican con su navegante Rubén García, uno de los mejores del mundo en esa posición.

“Siempre he sostenido que en esta fase hay que jugarse los naipes. No podemos pretender ganar esperando un error del rival. Lo que va a hacer la diferencia de aquí al final es la actitud con que se corra cada carrera”, dijo el volante del Team Conveyor Belt.

Quien no da por perdida la batalla pese a dos importantes abandonos (Frutillar y Vicuña) es Benjamín Israel (Citroën DS3). Tercero a 27 puntos del líder, aún tiene posibilidades de acercarse dependiendo de las actuaciones de Vidaurre y Martínez. “No todo está perdido. Tengo la confianza de revertir dos malas fechas para acercarme a los punteros. Este lunes iremos a probar a Carén luego de unas cortas vacaciones”, dijo Benjamín Israel.

Los participantes de esta sexta fecha que conmemora al ex campeón mundial de rally cross country, Carlo de Gavardo, quien hasta el final de sus días tomó parte del Campeonato RallyMobil, recorrerán 162 kilómetros divididos en 15 especiales que constarán de entre 6,9 kms y 16,8 por rutas ubicadas en el sector oriente de la región de O’Higgins.

Una de las novedades del fin de semana será la prueba de inicio de la fecha. Después de la presentación estelar del viernes 6 de octubre habrá una Súper Especial con un trazado de 1.800 metros sobre piso de pavimento, y que se disputará en horario nocturno.

CATEGORÍA R2

En la serie R2 el puntero absoluto es Francisco “Chaleco” López (Peugeot 208) con 109 unidades, seguido de Emilio Fernández (Ford Fiesta T) con 73. Si bien hay 36 unidades de diferencia, en las tres fechas que restan hay en disputa 68 puntos, lo que significa que si “Chaleco” queda fuera de competencia en Rancagua en la primera etapa, y gana Fernández, se le acercaría peligrosamente.

Nada está dicho aún. Porque después de que López ganó tres fechas seguidas, en la pasada competencia en Vicuña, el triunfo fue para Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta), subiendo hasta el tercer lugar y totalizando 67 puntos.

“No tuve buena fortuna en Vicuña, pero tenía una gran margen para continuar en la punta. Espero reivindicarme en Rancagua para asegurar el campeonato que es mi objetivo. Hemos tenido un buen año con Nicolás Levalle (navegante), por lo tanto haremos una buena estrategia para seguir en pos del título”, indicó Francisco López.

Entre Fernández y Ruiz de Loyzaga hay 6 puntos. Más atrás está Felipe Rossi a 4 del tercero. Respecto a esta situación, el ganador de Vicuña manifestó: “Queremos ir por lo más alto que podamos en el campeonato, pero sabemos que ‘Chaleco’, Felipe Rossi y Emilio Fernández van a un ritmo muy rápido. Va a estar difícil y complicado en esta última parte del campeonato. Cualquiera podría escalar en la tabla, porque estamos todos parejos”.

En la R3 Lite, el argentino Santiago Gambetta (Renault Clio R3) no ha tenido fortuna en las dos últimas presentaciones, mermando con ello la suma de puntos. Con ello ha visto cómo Manuel Brito (Citroën DS3) se le ha acercado, quedando ambos a 15 puntos. Por su parte en la R2 Lite, el osornino Martín Etcheverry (Ford Fiesta) ha vencido en las tres últimas fechas, alejándose por 25 puntos de su más cercano rival, Cristián Naser (Peugeot 208), y dos unidades más atrás se ubica Luis Núñez (Peugeot 208) con 58, seguido de Nicolás Pérez (Peugeot 208) con 55; y de Patricio Muñoz (Peugeot 208) con 53.

En la N3 para autos de producción hasta 2000cc, Franco Illino (Suzuki SX4) es el líder con 106 puntos. Más atrás, a 23, está el puconino Pedro Devaud (Honda Civic), quien tiene como único objetivo ganar en Rancagua para acercarse al capitalino y tener alguna opción a la corona de la categoría más antigua del Campeonato RallyMobil.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa RallyMobil

Facebook Comments